Lo primero que pasa cuando uno va
otra parte, es que uno cree que es el centro del mundo, o que hace parte de
algún lugar, que tiene una identidad, un nombre o ciertas costumbres, las
cuales sustancialmente se irán opacando por otras, hasta ser otro, hasta
diluirse en los otros con los cuales uno se va poniendo en contacto. Lo interesante
de este fenómeno es la manera en cómo nos vamos diluyendo en la otredad, sin
sentirnos parte de ese sitio. Y ahí empieza
el choque, como que algo molesta , como un tumor que va creciendo, una terrible
enfermedad que nos hace sentir extraños, hasta la sombra se vuelve algo temiblemente
ajeno a nuestra vida y el reflejo de nosotros no es más que otro extranjero ,
un otro .
Si usted quiere conocer cómo
funciona un país, le recomiendo que se meta a un hospital, vaya meta el culo a ver pacientes
de otro país que no sea el suyo - y digo
ver pacientes porque esa es mi profesión- y uno Se encuentra con la misma
miseria de todos lados; el sufrimiento, el dolor y la pobreza son los mismos,
pero con diferentes rostros y acentos.
Y es que cuando fui a ese hospital a hacer mi
postgrado en medicina-Interna, lo cual es una cosa absolutamente difícil de hacer en un
país como el mío, donde la educación es un
lujo del que puede pagarla y del que
puede acceder a ella, y donde existe una mafia
en el gremio médico que se lucra
con los pocos cupos que ofrecen las
universidades, haciendo que el mercado se infle, graduando pocos médicos
para un sistema de salud en colapso.
La mayoría de personas en Uruguay
acceden a la educación gratis, solo presentan una prueba que no es del todo imposible y acceden a
un cargo público en el cual lea pagan por estudiar una especialidad médica, y quien quiera estudiar ingresa.
Ahí empecé a ver que a mayor cobertura, menor número de docentes por estudiante y se empezaba a
masificar la cosa, a tal punto que el hospital se atiborraba de millones de
estudiantes y por cada paciente habían casi 30
personas, escrutándolo,
preguntándole, examinándolo. Otra de las
cosas que encontré, era que los estudiantes eran formados no para competir con
los otros sino para la praxis. A diferencia
mía, que me formaron para competir en el sistema caníbal de Colombia, donde ser
el mejor es la meta, y aquí no habían mejores ni peores, todos eran una masa homogénea; “another brick in the wall”.
Encontré que a los docentes les
molestaba que preguntara, que les mostrara bibliografía americana, o actualizaciones recientes, o
cuestionara las conductas médicas (como se suele hacer en las visitas de
sala académicas a las que estaba acostumbrado)
aquí sobresalir, era sinónimo de
competencia, y competir estaba mal, no se ve bien a quien quiere ser mejor. Me
llegaron a decir que tenía que adaptarme al “sistema francés de educación” , “que
no estaba bien como había aprendido”, “que
no preguntara”; que no jodiera en pocas palabras.
Aquí viene el meollo del asunto. ¿Será
la educación masificada y mediocre
la respuesta a los problemas de la
sociedad, donde no se evalúa constantemente al estudiante y donde al profesor no se le puede cuestionar
nada por ser el "profesor" ? o
¿será la educación darwinista y neoliberal a la que me acostumbré la
respuesta a esta sociedad en decadencia?
.Cada vez me generaba más preguntas, por
ejemplo, el hecho de que un país haya estado en manos de una dictadura, se nota
que hay una amplia necesidad en el inconsciente colectivo de querer
dominar y ser dominados, por más
"libre-pensador" que sea este. El esclavo siempre busca un amo, y Ello se ve reflejado en el sistema educativo uruguayo,
donde se va ascendiendo de grado de profesor hasta llegar al último, y este último
grado es el jefe del servicio y sus
palabras son como si dios hablara, y todos se rigen por él (como una dictadura)
¿será eso la ciencia? una falacia magister-dixit Donde el profesor solo
tiene la razón? ¿Eso era el sistema educativo francés?. Otra de las grandes
cuestiones era el hecho de adoptar un sistema europeo de educación, y allí hay que remontarse a los orígenes de una
sociedad para entender su devenir histórico. Por lo visto en este país son
descendientes de migrantes Europeos, ¿será que existe algo así como una
nostalgia de su origen? ¿ Una crisis de
identidad de un tercermundista europeísta?
Yo aún no puedo entender eso, ya que ni siquiera conozco mis ancestros, porque
soy producto de una vasta combinación de razas; españoles, indios ,mulatos,
africanos. Una mezcla de la peor calaña
española que masacró, violó y vilipendió a los habitantes soberanos de
las américas. No tengo esa nostalgia, porque la llevo puesta, porque sé que soy
un nadie, un "morochito" como le dicen aquí, un cholito tropical ,"
un caribeño" como también llegué a escuchar. Y es que, esa nostalgia europea, ese eurocentrismo
hace que perdure la misma hegemonía de siempre, una educación que propende al
racismo epistémico y a perpetuar el sistema
patriarcal/colonialista/ dominante.¿ Es eso la educación francesa a la cual
tenía que adaptarme? ¿Simular ser un europeo- “sudaca” -tercer-mundista en un
país donde también hay pobreza, suicidio
y locura? O ¿ Ser un francés del siglo XIX al estilo Charcot en la américa
post-dictadura y perpetuar las ansias de ser dominados por los países más
acaudalados? ¿Seguir siendo un súbdito europeo,
y hacer la medicina que nos imponen las grandes compañías? ¿ un modelo
francés de dominación , siendo nosotros los dominados por un a educación
europea que descarta otras formas de
aprendizaje?. No basta con mutilar al estudiante en su forma de pensar, sino en
amasarlo hasta volverlo esto; un quimera, un absurdo.
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